Más que una tienda gourmet diferente, La Alacena Oretana es un espacio donde descubrir, probar y elegir productos de alimentación seleccionados con un criterio muy especial.

Tienda de alimentación, restaurante, catering y distribuidora de bebidas, todo en un único espacio. Abierto desde enero de 2009, se ha convertido en una referencia para aquellos que busquen productos de gran calidad y puro sabor español elaborado por artesanos.

La Alacena Oretana  es una experiencia para los sentidos donde no sólo se puede comprar, sino degustar lo mejor de la alimentación tanto nacional como internacional, en especial productos típicos manchegos.

La Alacena Oretana trabaja únicamente con productos de alta calidad. Los procesos y la selección de las mejores materias primas son elementos claves en la búsqueda constante de los productos de calidad.


El equipo humano está formado por nueve personas entre camareros, cocineros y repartidores, todos los cuales acumulan una gran experiencia pese a su juventud y se convierten en el alma de esta particular alacena.

Con Rafael Vivar al frente, intentamos transmitir a nuestro equipo el amor a la profesión, el sentido del deber, responsabilidad al trabajar, la humildad y la pasión que requieren nuestros productos y nuestros clientes.

La Alacena Oretana reemprende su actividad, tal y como ahora la conocemos, con un establecimiento en la calle Virgen, junto a la Plaza del Convento. Estamos ubicados en un local céntrico, diseñado con elegancia, que recibe al visitante con cientos de sabores por descubrir desde el que ya no sólo se atiende a clientes profesionales, sino al público en general, con una cocina acristalada, donde se puede apreciar como se elabora un pisto manchego o un buen solomillo relleno de foie, a la vista de cualquier cliente.

Más de 200 referencias de vinos y decenas de productos artesanos españoles de gran calidad y primeras  marcas esperan en las estanterías para sorprender a los paladares más exigentes.

La Alacena Oretana esta especializada en vinos y productos ibéricos gourmet. La Alacena Oretana realiza una selección exhaustiva, elaborada desde la convicción de haber recorrido los más recónditos rincones de nuestra ruta gastronómica ibérica.

Nuestro catálogo de productos no es extenso, es exclusivo: sólo el jamón ibérico de bellota que nunca antes degustaste; espárragos blancos de Tudela y auténticos pimientos de piquillo de Lodosa, sólo cosechados en temporada; vinos y quesos sometidos al criterio de los más prestigiosos sumilleres y catadores; anchoas del mar Cantábrico pescadas sólo en el justo momento de madurez, son algunos ejemplos de las delicias gastronómicas servidas por la alacena oretana cómodamente en su mesa.


La Alacena Oretana esta especializada Servicios de comida transportada "Catering". Nuestra trayectoria profesional nos ha permitido acumular una amplia experiencia en este sector. La comida es elaborada en nuestra cocina central, este servicio viene mejorando continuamente con las nuevas tecnologías que aplicamos a nuestras instalaciones. En lo que se refiere a comida transportada o catering, nuestro principal mercado son las escuelas infantiles, colegios y eventos.

Rafael Vivar decide aprovechar la larga temporada estival, instalando una terraza en aquel ensanche de la calle Virgen y la alacena oretana ofrece a sus visitantes una vinoteca dotada con mas de 200  vinos de todo el mundo, entre los que cobran protagonismo los mejores caldos de Valdepeñas.

La Alacena Oretana reemprende su actividad, tal y como ahora la conocemos, con un establecimiento en la calle Virgen, junto a la Plaza del Convento, desde el que ya no sólo se atiende a clientes profesionales, sino al público en general, con una cocina acristalada, donde se puede apreciar como se elabora un pisto manchego o un buen solomillo relleno de foie, a la vista de cualquier cliente.

Para confeccionar su carta de comidas, Rafael Vivar se ha procurado el asesoramiento de cocineros de gran prestigio, como Arturo Fernández o Sergio Fernández, chef reconocido en restaurantes como: Bodegas Marqués de Riscal, Casa Gerardo y Francis Paniego.

La Alacena Oretana es también una distribuidora de alimentación especializada en productos artesanos a buen precio y un proveedor de comida elaborada para diferentes conserjerías de la provincia, dado que sirve a varios centros de Daimiel, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas. Distribuimos productos de alimentación artesana de calidad, a buen precio, siendo la hostelería el principal destinatario de su oferta y constituyéndose como una alternativa a las grandes superficies comerciales con una cartera de firmas tan afamadas como Aceites Castillo de Canena, Ibéricos Tartessos, Productos de pato Zubia , miel Aurelio, Bodegas Muga , Agusti Torelló y  conservas Emilia.

La promoción es un pilar irrenunciable para La Alacena Oretana. Por eso, no dejamos de asistir como expositores, a certámenes en los que la alimentación de calidad es pieza fundamental, tales como las ferias de caza y turismo de Ciudad Real (FERCATUR) y Villanueva de la Fuente (MENCATUR) o LA FERIA DE LOS SABORES de Alcázar de San Juan. 

Consideramos que la formación continua y la evolución en nuestro negocio es muy importante , por ello asistimos como visitantes en ferias como ALIMENTARIA en Barcelona, SALON DEL GOURMET en Madrid o PROWEIN  en Alemania considerada como la mas importante a nivel Mundial.

La Alacena Oretana organiza celebraciones de Bodas y Eventos, años de experiencia en este sector avalan la trayectoria de Catering La Alacena Oretana; Nuestra mayor cualidad es la seriedad y profesionalidad para que tu boda sea recordada siempre por los invitados ofreciendo un servicio eficaz y elegante, asesoramos sobre menús, decoración floral, salones, ambientación ....

En La Alacena Oretana reconocemos la importancia de sorprender con un obsequio original y distinguido. En La Alacena Oretana encontrarás un regalo gourmet para cada ocasión.


Ponemos una amplia selección de productos gourmet al alcance de empresas e instituciones que quieran agasajar a sus socios, clientes o empleados con un regalo exquisito.



Para garantizar el éxito de nuestros clientes, contamos con un servicio de asesoramiento en la confección de lotes personalizados, adaptándonos a cada presupuesto y necesidad.

Trabajamos con multinacionales, agencias de comunicación y PYMES, que confían regularmente en nuestras atractivas propuestas y el servicio ágil, flexible y profesional de La Alacena Oretana.


Nuestros regalos y cestas gourmet te permitirán sorprender a un familiar en su cumpleaños, dar las gracias a un amigo, felicitar a una nueva mamá o festejar una boda de la manera más original y sabrosa, y para ello sólo necesitas escoger uno de nuestros packs gourmet.

Los grandes protagonistas en la Alacena Oretana son los vinos, que esperan a la temperatura perfecta en una grandiosa vitrina en la que observar todas las variedades existentes. La alacena oretana ofrece a sus visitantes una vinoteca dotada con mas de 200  vinos de todo el mundo, entre los que cobran protagonismo los mejores caldos de Valdepeñas.

Comprar jamón ibérico nunca fue más fácil. Nuestros jamones, lomos y embutidos se elaboran artesanalmente y provienen de los mejores cerdos ibéricos del campo charro y de la dehesa de Extremadura. El jamón ibérico se cura en la sierra de Salamanca con un proceso artesanal cuidado y transmitido de generación en generación por nuestros antepasados.

Los principios que rigen nuestra compañía son tres: Calidad, Precio y Servicio.

Seleccionamos los mejores jamones y apoyándonos en las últimas tecnologías, acercamos el jamón ibérico al consumidor final, ofreciendo el precio más competitivo a nuestros clientes. Los sistemas logísticos de Jamón y Vino se encargan del resto, garantizando el cumplimiento de plazos de entrega en los pedidos que recibimos.

Diseño gráfico y web creado por:
Ruiz-Bailónhttp://www.romeroruiz.es